Golpear con la cabeza el balón

Golpear con la cabeza el balón

Desde hace tiempo, investigadores en Estados Unidos vienen poniendo atencion a los golpes en la cabeza que reciben los jugadores de futbol americano (brain concussion= conmocion cerebral)

Poco a poco estas investigaciones han incluido el asunto del cabeceo en el fútbol (soccer).

Algunas organizaciones de fútbol en Estados Unidos se han pronunciado y modificado sus reglas. Por ejemplo AYSO (American Youth Soccer Organization) tiene un articulo en su pagina. Lo mas importante NO recomiendan cabecear la pelota a los niños menores de 10 años.

No es mala idea leer el original:

http://www.ayso.org/For_Volunteers/region_boards/safety_director/safety_director_res/safety/is_heading_safe.htm#.Vyqi6zArI2w

Nuestro futbol es muy joven, pero debemos de estar al tanto de la investigacion en este campo. Mi pronostico es que tarde o temprano FIFA se pronunciara en esta direccion. Aunque la incidencia de problemas en el futbol debe de ser baja, considero que cabecear la pelota de futbol para un nino es arriesgado. Y que los buenos cabeceadores del futbol profesional, deben de quedar un poquito menos inteligentes al final de su carrera.

Recuerdo que fui un buen cabeceador en el fútbol, pero nadie me quitaba el atontamiento que a veces me producía cuando metía la cabeza en un centro a mucha velocidad y con pelota mojada (las de mis tiempos eran de «cuero»–piel de vaca– no eran impermeables y cuando se mojaban subían al doble su peso. El dolor de cabeza venia después.

En el Concilio deberíamos de enterarnos la realidad de las ultimas investigaciones y si fuera necesario pronunciarnos en favor del bienestar de nuestros jugadores. Solo pido que seamos serios y consideremos los riesgos (si estos realmente existen)

Share this post